loader image

Reseña de la cuarta mesa del congreso Cinco Siglos de la Iglesia Católica en México

6176fd8391213

Berenise Bravo Rubio

Comité Organizador

La mesa de este jueves 21 de octubre fue coordinada por el doctor Jorge Traslosheros (IIH-UNAH) y se trató de los foros de justicia eclesiástica. Con ella, se dio fin al ciclo de ponencias centradas en el periodo novohispano durante los siglos XVI y XVIII.

En la mesa, se contó con la participación de cuatro ponentes. El coordinador, antes de comenzar las exposiciones hizo ver, atinadamente, que el tema, es decir, el de la justicia eclesiástica,  no tiene más de dos décadas que comenzó a ser estudiado por los historiadores.

La mesa, inició con la ponencia del mismo coordinador, quien compartió sus resultados de investigación sobre los jueces procuradores, es decir, de los jueces que se establecieron para defender los derechos y privilegios de las órdenes religiosas. El ponente explicó los textos canónicos que regularon su actuación, algunos casos en los que intervinieron durante la época virreinal y la resistencia que mostraban ante la jurisdicción ordinaria.

La doctora Ana de Zavalla (Universidad del País Vasco), por su parte, demostró puntualmente, a través de las visitas pastorales emprendidas por los prelados de Puebla y del Arzobispado de México durante el siglo XVII, cómo las órdenes religiosas mostraron diferentes conductas conforme los años respecto a la jurisdicción del obispo. Conductas que fueron desde la desobediencia, la colaboración y la aceptación plena de su preeminencia.

En seguida Benedetta Albani (Max Planck Institut for Legal History and Legal Theory, Alemania) hizo una interesante intervención sobre las innumerables formas que los habitantes de los nuevos territorios americanos tenían para pedir justicia. Llamó la atención sobre cómo el patronato ha invisibilizado esta relación; relación evidente que existía y que es comprobable en la numerosa documentación conservada en los archivos romanos. La doctora, ejemplificó la diversidad de congregaciones que atendían los asuntos americanos.

Esta mesa cerró con la participación de la Dra. Macarena Cordero Fernández (Universidad de los Andes) sobre la bigamia y los foros de justicia en Chile. En la exposición, la doctora explicó qué se entendía por bigamia y cómo fue tratada en el foro mixto, es decir, por tribunales reales y eclesiásticos, así como por la Inquisición. Cordero, señaló que dependía del foro en el que se denunciaba la forma de llevar a cabo la averiguación y la sentencia.

La mesa tuvo un nutrido foro de asistencia, entre 140 y 170 asistentes, y llegó a una muy importante conclusión: entender que la Iglesia no es sólo local y diversa, sino también Romana, y que, en ese sentido, hace falta mirar con dicha perspectiva.