Acerca de la CEM
La Conferencia Episcopal
Jesús fundó su Iglesia dotándola de una estructura, eligiendo a los Doce Apóstoles con Pedro como su Cabeza (cfr. Mc 3,14-16). Los Obispos, sucesores de los Apóstoles, constituyen un Colegio, cuya cabeza es el Papa, sucesor de san Pedro[1]. Este Colegio ejerce sus funciones de muchas maneras, una de ellas es a través de las Conferencias Episcopales que existen en las distintas naciones[2].
La Conferencia Episcopal, institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a toda la gente[3]. Su principal órgano ejecutivo es el Consejo de Presidencia.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es el organismo colegial de los Obispos mexicanos que, sin disminuir la responsabilidad de cada obispo en el ámbito de su propia diócesis, favorece la promoción y la tutela de la fe y las costumbres, la traducción de los libros litúrgicos, la promoción y la formación de las vocaciones sacerdotales, la elaboración de materiales para la catequesis, la promoción y la tutela de las universidades católicas y de otras instituciones educativas, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles, la defensa de la vida humana, de la paz, de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y el uso de los medios de comunicación social para la evangelización[4].
El principal órgano ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Consejo de Presidencia, formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero General de la CEM, y dos obispos Vocales elegidos entre los Representantes de las Regiones Pastorales. Todos ellos, elegidos por los Obispos de la República Mexicana reunidos en Asamblea Plenaria, durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelegidos al mismo cargo después de dos trienios completos y consecutivos.
Mons. Rogelio Cabrera López
Presidente de la CEM para el trienio 2018-2021
Arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey
Fecha de Nacimiento: 24 de enero de 1951
Cursó sus estudios: Humanidades, Filosofía y parte de Teología en el Seminario de Querétaro (1961-1973); terminó su formación teológica en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana, y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, en Roma (1975 a 1978).
Ordenado Sacerdote el 17 de noviembre de 1978.
Ordenación Episcopal el 30 de mayo de 1996.
Nombramiento de Arzobispo el 25 de noviembre 2006
Mons. Carlos Garfias Merlos
Vicepresidente de la CEM para el trienio 2018-2021
Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia
Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad
Ordenado Sacerdote el 23 de noviembre de 1975
Ordenación Episcopal el 25 de julio 1996
Nombramiento de Arzobispo el 7 junio 2010
Mons. Ramón Castro Castro
Secretario General de la CEM Trienio
Fecha de nacimiento 27 de enero 1956
Obtuvo el Doctorado en Teología Espiritual, Licenciatura en Derecho Canónico
Obispo de la Diócesis de Cuernavaca
Ordenado Sacerdote el 13 mayo 1982
Ordenación Episcopal el 2 de abril de 2004
Consejo Permanente de la CEM
El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el órgano representativo de los Obispos miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y tiene como función asegurar la continuidad de las tareas de la Conferencia y el cumplimiento de sus Acuerdos. Se compone de los miembros del Consejo de Presidencia de la CEM y por los Obispos elegidos por la Asamblea Plenaria, uno por cada Provincia Eclesiástica.