loader image

Razones para SÍ marchar el próximo 3 de octubre

615895066f457-min

Pbro. Jesús Treviño Guajardo

Secretario de Relaciones Institucionales CEM

Vivimos tiempos en los que la pluralidad de pensamiento es innegable, los medios digitales de comunicación y las redes sociales han provocado que toda persona pueda buscar sus propias fuentes para acceder a la “verdad” y formarse su propia opinión. Hemos de aceptar que aquellos tiempos en los que la fuente de información era la misma para toda la población, ya fuera un medio impreso o un canal de televisión, ha quedado atrás.

En este contexto, un gran número de asociaciones, movimientos y de manera particular, líderes laicos junto con sacerdotes y obispos de la Iglesia católica en México, hemos convocado a la realización de una marcha, que se llevará a cabo este 3 de octubre, para manifestar nuestra postura de frente al tema de la urgencia de atender las necesidades de todas las mujeres mexicanas, y del derecho a la vida, el cual es fundamental para la realización de los demás derechos.

A partir de dicha convocatoria, se han hecho sonar diferentes opiniones, algunas a favor, otras en contra, algunas otras de adhesión, pero con ciertas reservas. Todo ello es propio de nuestro tiempo ya que, como se mencionó al principio, tenemos derecho a opinar según nuestra razón, nutrida por nuestro punto de vista y por la información obtenida de nuestras fuentes; aclarando que éstos son factores siempre limitados para cualquier ser humano, de tal forma que no podemos pretender ser omniscientes. Por eso ahora queremos exponer en este artículo algunas razones que hacen no solo válida, sino muy proactiva y eficaz la participación este domingo, según el punto de vista de la secretaría de relaciones institucionales del episcopado mexicano.

Si bien es cierto que la SCJN y algunos Congresos han avanzado hacia la ruta de la despenalización del aborto, también hemos de considerar que todavía no se puede afirmar que el aborto sea “legal” en nuestro país, éste sigue siendo un delito, de tal forma que, no es tarde para manifestar que los ciudadanos nos damos cuenta de los riesgos que estos “nuevos criterios jurídicos” plantean, es decir, sabemos que dichos criterios contienen aristas que ponen en peligro el derecho a la vida, y por ende los demás derechos que de ella dimanan.

La marcha nos recuerda que hoy por hoy, tenemos muchas tareas pendientes por las que se debe alzar la voz para evitar propagar “la cultura de la muerte”, por ejemplo: queremos que se salvaguarde la libertad de conciencia, las políticas públicas en favor de las mujeres embarazadas, el derecho a una educación humana integral dirigida especialmente a niñas y adolescentes que han crecido en ambientes complicados, la prevención de la violencia intrafamiliar, la garantía del derecho a la vida desde su concepción hasta su fin natural, etc.

Reunámonos y caminemos juntos, haciendo notar que creemos en la importancia del papel de la mujer en la sociedad, y en la importancia del valor de la vida humana; no es un evento ni político, ni mucho menos ideológico; es una ocasión vinculante e inspiradora para renovarnos unos a otros y animarnos a continuar, desde nuestras trincheras, trabajando por el bien común, por el bien de todas la mujeres, y por la vida humana, valores que están insertos en la espiritualidad cristiana más pura y original.  

Finalmente, queremos recordarles que nunca es tarde para hacer el bien, se logra más sumando que restando, aún y cuando no estemos del todo de acuerdo con la forma de proceder de quienes estamos dentro de esta convocatoria, démonos cuenta del bien superior que está en juego más allá de nuestras diferencias humanas, ¡vamos únete a la marcha!

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram
Scroll al inicio