2da Asamblea REMAM México

614a1e048703a

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana en México convoca a todos los grupos de base cuya acción pastoral total o parcial es la de cuidar de la Casa Común a participar en la 2da Asamblea de la REMAM México, para poder participar te solicitamos resolver las siguientes fichas con tu grupo. La Red la creamos todos:

Fichas de trabajo hacia la 2da Asamblea REMAM México

PRESENTACIÓN

El pasado 22 de abril, día Mundial de la Madre Tierra, celebramos también la constitución de la REMAM México en la primera Asamblea de fundación que nos permitió recocer la gran riqueza que hay en nuestra iglesia con expresiones de fe que han dedicado su reflexión, su espiritualidad y su quehacer para que la Creación de Dios sea reconocida como sujeto y como merecedora de respeto y protección.

En esta Asamblea estuvieron presentes representantes de:

• 27 diócesis de nuestro país en la dimensión del Cuidado de la Creación y Pastoral Social.
  • 5 organizaciones de pueblos originarios.
  • 5 movimiento locales y nacionales en defensa del territorio y los bienes de la naturaleza.
  • 3 congregaciones religiosas que han apostado por la casa común.¡Hoy queremos escuchar y convocar no sólo a coordinadores o referentes diocesanos y nacionales, queremos escuchar a los grupos de base!Hemos reflexionado que la REMAM debe ser capaz de representar y empaparse de la espiritualidad, caminos y batallas de las comunidades que están en lucha y discernimiento, de los grupos de base que todos los días resisten y crean acciones por cuidar de los bienes de la naturaleza, por esta razón, la REMAM desea abrir un espacio de escucha para llegar hasta esas comunidades y grupos que no siempre logran estar representadas.Todos somos importantes y todos necesitamos ser escuchados, justo como la iglesia en América Latina con el CELAM nos invita y como los obispos de México también lo hacen con la profundización del PGP, con una iglesia sinodal que fluye de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha, que se escucha y discierne junta.CONVOCAMOS a grupos parroquiales, movimientos locales, referentes diocesanos, catequistas, movimientos surgidos de la iglesia, pueblos originarios, escuelas campesinas, escuelas de agroecología, congregaciones religiosas, colegios y universidades de inspiración cristiana y toda expresión de fe que tienen como principio el cuidado de la casa común desde su práctica pastoral o desde su quehacer a que dialoguen y trabajen con la siguientes fichas, nos regresen sus reflexiones y con ello construyamos juntos la ruta que la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana en México deba seguir.La importancia fundamental de este aporte es que los resultados serán la materia prima para celebrar la segunda Asamblea de la REMAM México con miras a definir su misión y su organización.