Planeación

¿Cuál es la óptica con la que atenderás el llenado de este cuestionario?
Pensando en que buscamos ser una Iglesia Evangelizada y Evangelizadora, para el área de organización debes desarrollar la siguiente secuencia. Debes elegir los problemas que arroja el diagnóstico (del PDF que se entregó junto con este cuestionario digital) y colocarlos en el orden como tú elijas o incluso, -si tú así lo consideras- proponer otros problemas.
Primer ronda de respuestas:
Tercera ronda de respuestas:
A partir de las soluciones que propusiste, propón cuáles deben ser los objetivos (Máximo dos)
Pensando en que buscamos ser una Iglesia Evangelizada y Evangelizadora, para el área de comunicación debes desarrollar la siguiente secuencia. Debes elegir los problemas que arroja el diagnóstico (del PDF que se entregó junto con este cuestionario digital) y colocarlos en el orden como tú elijas o incluso, -si tú así lo consideras- proponer otros problemas.
Primer ronda de respuestas:
Tercera ronda de respuestas:
Pensando en que buscamos ser una Iglesia Evangelizada y Evangelizadora, para el área de actitud debes desarrollar la siguiente secuencia. Debes elegir los problemas que arroja el diagnóstico (del PDF que se entregó junto con este cuestionario digital) y colocarlos en el orden como tú elijas o incluso, -si tú así lo consideras- proponer otros problemas.
Primera ronda de respuestas:
Tercera ronda de respuestas:
Pensando en que buscamos ser una Iglesia Evangelizada y Evangelizadora, para el área de sinodalidad debes desarrollar la siguiente secuencia. Debes elegir los problemas que arroja el diagnóstico (del PDF que se entregó junto con este cuestionario digital) y colocarlos en el orden como tú elijas o incluso, -si tú así lo consideras- proponer otros problemas.
Primera ronda de respuestas:
Tercera ronda de respuestas:
¿Cuál debe ser el objetivo general por alcanzar? Un objetivo que integre a las cuatro áreas, que pueda ser medible, alcanzable y suficientemente desafiante para acercar a la diócesis a ser una Iglesia Evangelizada y Evangelizadora.
CONTEXTO PARA LAS SIGUIENTES APORTACIONES

Lee y medita en los siguientes modelos de Iglesia, este ejercicio ayudará a jerarquizar el modelo de Iglesia que quieres sea nuestra Iglesia diocesana.

Modelo de Iglesia apostólica:
La FE se vive en pequeñas comunidades y atiende las necesidades de la comunidad (los servicios que hay están en orden a la comunidad), ponen todo en común.
Rasgos del modelo:
- Reto: Ser Iglesia en las grandes urbes, respetando costumbres y tradiciones.
Modelo de Iglesia antigua cristiandad:
- Donde se trabaja con grandes multitudes, grandes procesiones y tiene un enfoque sacramentalista; el sujeto de acción es el sacerdote, los laicos son solo receptores.
- Exceso por la pulcritud y lo sacro, evalúa su acción el número de quienes recibieron sacramentos.
- No existe del todo una comunidad, no es claro el compromiso social, todo se reduce a ritos y aquello que lo engloba.

Iglesia Ministerial.
- Según el Concilio Vaticano II, que genera servicios (muchos haciendo poco, y no, pocos haciendo mucho) busca que cada sujeto sea un agente de cambio; promueve la participación del laicado, da pie a los movimientos y asociaciones laicales.
- Iglesia impulsada por el Espíritu.

Iglesia desde Aparecida
- Forma discípulos en función de la misión (va a los más alejados), genera procesos de evangelización (en salida).
- Principios fundamentales:
- Encuentro con Jesús.
- Formación Bíblica y doctrinal
- Fe en comunidad.
- Misión.

Iglesia sinodal
- Escucha, discierne, guarda la comunión, involucra en la participación, en la apertura (exige una pastoral de actitudes).
- Una Iglesia donde todos nos sentimos compañeros de camino.
- Que sabe dialogar con los que piensan diferente.
- Los individuos son sujetos de acción, líderes que comparten su palabra.
- Corresponsables en la misión.
- Capaces de discernir para decidir.

Iglesia de la casa… (pastoral urbana) Benjamín Bravo
- Por sectores humanos (identifica rasgos comunes para trabajar con personas afines, mismo pueblo, costumbres, etc. tipo y modelo de Iglesia en las grandes urbes).
- Abre proceso a las nuevas generaciones (desde la catequesis, evangeliza a la familia)
- Participación de los laicos, crea modelos nuevos de ser Iglesia.
- Recoge lo simbólico del ser humano.
- Recoge el modelo paulino de reuniones en casa, más allá de la parroquia.
- Nuevas formas para la evangelización en la ciudad

Iglesia del futuro. P Merlos
- Parte de un análisis de los problemas sentidos de la gente, más allá de los grandes discursos, está la necesidad de nuestros pueblos.
- Exige una catequesis adecuada que genere procesos.
- Exige una Iglesia que se proyecte hacia adelante

Con base en los modelos anteriores jerarquiza el modelo que más se necesita fomentar en la diócesis.